El concepto de CULTURA involucra una multiplicidad de significados que abarcan desde aquellas expresiones que utiliza el “sentido común” hasta las ciencias antropológicas, dado que es un concepto que pertenece a su campo de estudio.
Desde el “sentido común” se suele hablar de CULTURA como equivalente de las Artes o a lo que concierne a la cultura letrada. De este modo, por ejemplo, una persona culta sería quien gusta de ciertas artes “consagradas”, o en literatura, una persona que sólo lee aquellos autores aceptados por la elite intelectual, entre otros. Desde esta postura entonces, se entiende que la cultura, está por fuera de las personas o sujetos y que permanece estática, sin cambios, por fuera de la historia y de la sociedad.
Desde la antropología, actualmente se entiende que la cultura no es algo que pueda explicarse, sino que más bien es vivida por los sujetos y que los mismos actúan sobre ella.
Teniendo en cuenta lo trabajado en los cursos anteriores, cabe preguntarnos sobre los procesos históricos que dieron lugar y fortalecieron el relato eurocentrado de la historia. A continuación procederemos a indagar acerca de los procesos de conquista y colonización de América.
Para comprender el proceso de colonización, resulta fundamental recuperar por un lado, la historia y modos de vida de los pueblos precolombinos y por otro lado, el contexto histórico europeo, es decir, los procesos políticos y económicos de la península ibérica que sirvieron de antecedentes para que la Corona Española lograse, luego, conquistar e imponer su dominio en los territorios americanos, a partir del 12 de octubre de 1492.
Tal como pudimos observar en el curso anterior, en los mapas se colocan imágenes que construyen, imponen y refuerzan imaginarios. En este sentido, los mapas pueden ser pensados “como textos” que representan las cosmovisiones culturales, políticas y sociales de las diversas sociedades.
Desde el sentido común geográfico, el mapa representa las condiciones físicas de un espacio determinado. Sin embargo, esa “fisicidad” graficada, que intenta ordenar la vastedad del mundo, siempre se realiza desde algún lugar específico, con ideas, percepciones, necesidades, intereses, creencias, deseos, etc., que dotarán de sentido a la misma. Los dispositivos cartográficos son configuraciones simbólicas, determinadas cultural y políticamente.
Los mapas como dispositivos simbólicos, por lo tanto, están cargados de estereotipos, opiniones, valores, normas, lógicas clasificatorias, que constituyen el sentido común sobre lo allí representado.
Teniendo en cuenta lo que venimos trabajando desde el curso anterior, podríamos pensar que los prejuicios generan fronteras entre las personas. ¿Desde cuándo los seres humanos necesitaron crear, construir e imponer fronteras? ¿Y por qué y para qué las necesitó? ¿Cómo se representaron?
En este módulo introductorio vamos a abordar los principales interrogantes que se generan al tratar de entender la constitución de los prejuicios en forma de racismo, xenofobia y otras formas de alterofobias.